Las piscinas son un plus en los edificios y en condominios. Pese a que son utilizadas sólo cuando aumenta la temperatura, en necesario cuidarlas y mantenerlas también en invierno.
Ángel Royo, gerente técnico y de desarrollo de la empresa Piscinería, detalla que la mantención de la piscina en verano consiste en “medir y controlar los parámetros del producto o sistema que produce la desinfección”.
El especialista explica que todas las piscinas necesitan distintos trabajos. “Va a depender del uso que tenga (cantidad de bañistas y el tiempo que permanecen) y también de las condiciones externas a las que este expuesta (techada, al aire libre, caída de mucho material orgánico)”, afirma.
¿Cómo mantener la piscina en invierno?
La contaminación ambiental, las hojas que caen de los árboles o la tierra son elementos que se van acumulando en las piscinas. El frío y la lluvia también ensucian el agua. Por lo mismo, es necesario realizar constantes mantenciones.
Ángel Royo sostiene que en lugares como Santiago se vuelve indispensable la mantención, “porque en las piscinas en invierno se van depositando desde tierra, smog, hasta material orgánico como pueden ser hojas u orina de animales”.
Un factor que se debe tener en cuenta es que su hay un pH sobre 7,4 las durezas del agua pierden solubilidad y se comienzan a unir, formando sarro en las paredes.
Prevenir la acumulación de suciedad
Una la alternativa para tratar de aislar el agua es utilizar lonas o protectores para que no se ensucie y prevenir la caída de las hojas dentro de la piscina.
De todas formas, Ángel Royo enfatiza que “lo único bueno para mantener bien el agua de las piscinas es tener un equipamiento bomba-filtro bien dimensionado y utilizar el sistema de Desinfección por Sal, lejos lo más usado en Europa por la automatización y no toxicidad”.
Con esos elementos se puede realizar la mantención constante de la piscina y así que evita algún daño mayor para cuando requiera ser utilizada nuevamente.