Conocer cuáles son las funciones que se deben cumplir, las leyes que tengan relación con los edificios y condominios, además de orden y rigurosidad son fundamentales para llevar a cabo todas las responsabilidades que implica este cargo.
Dentro de las funciones del administrador hay tareas clásicas como:
1. Cuidar los bienes de dominio común
2. Velar por el cumplimiento de leyes de la copropiedad
3. Citar a reuniones de asamblea
4. Confeccionar presupuestos estimativos de gastos comunes
5. Encargarse del cobro y recaudación de éstos.
No obstante, existen otras funciones más complejas como
• Representar en juicio, activa y pasivamente, a los copropietarios
• Efectuar el corte del suministro eléctrico a morosos en la comunidad
• Pedir a un tribunal competente que se apliquen sanciones a quienes incumplan el reglamento de copropiedad.
En este cargo puede ser nombrada una persona natural o jurídica, quien será la encargada de administrar con las facultades que disponga el reglamento de copropiedad.
Esta persona debe ser nombrada en la asamblea de copropietarios, y debe constar en su acta y reducirse a escritura pública por la persona autorizada para tal efecto o por cualquier miembro del comité de administración. Además, hay que guardar una copia autorizada en los archivos que maneje la administración de propiedades del edificio.
Con respecto a su duración, este rol se mantendrá cuanto determine la asamblea de copropietarios, o hasta que acabe el tiempo que ellos han designado para tal función.
Si bien hasta el momento no existen licenciaturas, títulos profesionales ni grados académicos asociados al ejercicio de esta actividad, existen algunas opciones para que los administradores puedan prepararse para este rol.
Una alternativa es el “Curso de Administración de Edificios y Condominios” de Edifito. Una preparación totalmente gratuita, que se puede hacer en línea y que está especialmente pensada para aquellos administradores y comités que buscan actualizar o ampliar sus conocimientos, como también para quienes quieren iniciarse en este mundo como una nueva opción laboral.
Dentro de este curso algunos de los temas a tratar son los fundamentos de la administración, aplicados a edificios y condominios; su control contable; técnicas de marketing y ventas, los aspectos legales de gestión, y las atenciones y certificaciones de instalaciones y bienes de uso común.
Quienes quieran realizar este curso solamente necesitarán acceso a un computador con conexión a internet. Esto permite que los participantes puedan tomar sus clases desde donde prefieran.
A esta alternativa se suma, por supuesto, el uso de nuestra aplicación, que permitirá a los participantes tomar el control de la información y gestión de su edificio o condominio, mejorar su comunicación, facilitar el acceso a los datos y remuneraciones del personal de servicio de la comunidad y comunicarse más ágilmente con los copropietarios (con un sistema de mensajes privados), aumentando la velocidad de respuesta a los problemas de tu edificio o condominio.
Por otro lado, este servicio mejora el manejo del historial de datos, la gestión del edificio o condominio (con información en línea del horario, costo y disponibilidad de las instalaciones de la comunidad), y la recaudación de Gastos Comunes, con un detalle de las facturas correspondientes a cada cuenta, el historial de cobros y pagos, y la fecha de corte, de vencimiento y el interés correspondiente de cada uno.
Finalmente, este sistema también es de utilidad para la publicación de noticias de relevancia para la comunidad, con datos de servicios y arriendo de estacionamientos o bodegas, e información de las asambleas realizadas, los temas y acuerdos establecidos.
¿Estás interesado en nuestro curso en línea? Solamente debes entrar en nuestra página “Curso de Administración de Edificios y Condominios”. En tanto, si quieres conocer un poco más de nuestra aplicación, toda la información está disponible en nuestro sitio web y blog.