Los ruidos molestos, quién sube primero al ascensor, las mascotas, hasta los zapatos con tacos pueden generar problemas entre residentes. Vivir en comunidad tiene como base fundamental respetar el espacio del otro, pero esto no siempre sucede y ahí comienzan los problemas.

Los problemas entre vecinos del inmueble en el que trabaja se dan por dos razones importantes: La primera, los ruidos molestos. La segunda, las mascotas.

“En el caso de este edificio, los ruidos molestos no se dan tanto por la realización de fiestas, es decir, por jóvenes en edad de carretear que suben el volumen de la música o se ponen a hablar fuerte. Pasa más porque hay algunos vecinos que comienzan a hacer arreglos y reparaciones los días de fin de semana y muy temprano en la mañana”, explica Silva. Y agrega que “por otro lado, los ladridos de algunos perros que viven en el edificio también generan conflictos”.

Tips para el manejo y solución de conflictos entre los residentes de un edificio o condominio

En este sentido, realizamos un listado de recomendaciones y técnicas para la resolución de conflictos entre los residentes de estos inmuebles.

1. Identificar el problema. Tanto el conserje como el administrador de un edificio debe identificar con objetividad cuál es el real problema que genera el conflicto. Esto, para poder poner sobre la mesa todos los puntos de discordia y no sumar elementos que no tienen nada que ver con lo que está sucediendo en ese minuto.

2. Enfrentar el problema: Se debe enfrentar la situación entre todas las partes en el momento que se sucede, para no dar pie a que el conflicto escale a situaciones más graves, o que se quede en el tintero para luego explotar de peor manera.

3. Empatía: Este es un concepto clave para que los conserjes y/o administradores puedan encontrar solución al problema, ya que tanto ellos como los vecinos en conflicto deben ponerse en el lugar del otro para comprender por qué se generó la situación, ver cómo se puede resolver y analizar cómo se puede ceder a ciertas peticiones.

4. Aplicar Reglamento Interno del Edificio: Esto es fundamental, ya que cada inmueble tiene su propio reglamento que, como bien dice su nombre, contiene las reglas de convivencia y de administración de edificios y condominios.
También es muy común que existan conflictos laborales entre el comité y el administrador. En la siguiente publicación te mencionamos los 6 conflictos más comunes y cómo solucionarlos de la mejor manera.

Finalmente, recomendamos confeccionar en conjunto con el Comité de Administración un Reglamento Interno claro y apegado a la ley 19.537 y al Reglamento de Copropiedad del Edificio o Condominio, entregando este documento a todos los residentes, y cada vez que llega un nuevo vecino. Esto genera que por lo menos todos estén en conocimiento de las normas de la comunidad.