Con la llegada de la Navidad los hogares comienzan ser decoradas con esta temática. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas guirnaldas son peligrosas. Edifito.com te cuenta cómo saber cuáles son certificadas.

Desde 2016 la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC inició la campaña Navidad Segura. Por lo mismo, cada año se realizan fiscalizaciones a las importadoras de estos productos para evitar la comercialización de aquellas que sean peligrosas o inflamables.

Los principales riesgos

“Las guirnaldas sin certificación son un peligro real, de cortes de luz, electrocuciones y hasta incendios, pues son productos con materiales de dudosa calidad y con cables muy delgados. Por lo mismo, el llamado a la ciudadanía es a comprar sólo productos con el SELLO SEC a la vista. Queremos que las familias chilenas disfruten de las fiestas de fin de año, pero con seguridad y sin tragedias que lamentar”. Destacó el exministro Andrés Rebolledo.

Para saber si el producto está certificado y su uso es seguro, basta con escanear, usando un teléfono celular, el código QR existente en la etiqueta o ingresar en www.sec.cl, el código numérico presente en el distintivo”.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Energía, durante 2020 se certificaron cerca de 600 mil unidades de guirnaldas navideñas y más de un millón seiscientos mil alargadores, mientras que, como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se formularon cargos a 25 empresas por ingresar al país guirnaldas navideñas sin certificación, debiendo haberla tenido, junto a otros 17 procesos sancionatorios a empresas por internar alargadores también sin certificación.

Usted ya lo sabe, sea parte de la campaña seguridad y compre productos certificados. En el Blog de Edifito nos sumamos a esta iniciativa, para festejar en tranquilidad sin tener la necesidad de pasar una lamentable experiencia.