Todo está en la aplicación. Edifito es un software que permite el acceso a gastos comunes, remuneraciones, mensajería, informes, control de acceso y hasta la reserva de instalaciones pertenecientes a los inmuebles que cuentan con el sistema.
¿Se ha dado cuenta que hoy la administración de los edificios y condominios se ha transformado, en algunos casos, en un verdadero dolor de cabeza? Bueno, para evitar esos malos ratos, dos emprendedores crearon e impulsaron Edifito.com, la idea que protagonizó un nuevo capítulo de “Emprendedor Estrella”.
Todo partió cuando Gonzalo Cortés, gerente de marketing y Guillermo Márquez, gerente de tecnología de la aplicación, se conocieron haciendo un magíster en Innovación. “Edifito busca solucionar los problemas de acceso a la información para darle más tranquilidad a las personas, facilitando la administración de los edificios y la convivencia”, explicó Gonzalo.
La herramienta
Esta aplicación por ningún motivo pretende reemplazar el trabajo de los administradores o del comité administrativo, sino que apuesta a ser una herramienta para ellos, para así optimizar la gestión y los tiempos que se manejan en cada edificio.
Concretamente, Edifito es una herramienta que reemplaza el uso de Excel: “Piensa que el 95% de los edificios lo utilizan para sacar los gastos comunes, y nosotros lo reemplazamos por este sistema, que con una clave, cada persona puede acceder a sus datos, con los cobros y facturas”, explicó el gerente de marketing. Se pueden reservar los espacios de uso común como gimnasios y quinchos, además de tener detalles sobre el servicio de paquetería y controlar de mejor manera los pedidos y encomiendas.
La aplicación ya cuenta con dos actualizaciones, comentó Guillermo. En la última se desarrolló una herramienta para que los usuarios puedan conectarse con el comité de administración, facilitando el trato con quienes están a cargo del óptimo funcionamiento del edificio en coordinación con la comunidad. Edifito además se compromete con los usuarios para que reciban información de lo que está ocurriendo en su edificio y condominio para así tener mayor seguridad, además de ofrecer cobro automático de los gastos comunes a través de la web.
Además se implementó el control de visitas y control de acceso que sirve “sobre todo para segunda vivienda, donde el conserje tiene la información de toda la gente que va llegando; y está disponible para cualquier usuario que quiera registrar las visitas y los arriendos, cuántos son los arrendatarios”, agregó el gerente de tecnología.
Enfatizaron también en que el uso de Excel para administración está cerca de la obsolescencia, por lo que quieren profesionalizar el concepto de administración a través de Edifito, donde además de su herramienta, ofrecen un curso en línea que es gratis con el que pueden optar a un segundo nivel que incluye una certificación. Guillermo explicó que esta profesionalización implica una mejor gestión: “En promedio, en torno a un 30% te puedes ahorrar en ciertos ítems” porque evitas morosidad principalmente, al tener de manera transparente las informaciones sobre los cobros y los pagos.
Frente al importante factor del endeudamiento, Gonzalo agregó que hacen estudios de morosidad, ya que llevan casi 15 años en el mercado: “Cuando un edificio entra a Edifito, llegan generalmente con entre un 10 y 13% de morosidad… por el hecho de recibir en su celular los cobros, esto se reduce”.
El emprendimiento
Para Gonzalo, Edifito fue su tercera idea, donde destacó que antes tuvo “un portal de ecoturismo, para potenciar la Isla de Pascua, San Pedro y Torres del Paine, pero no me fue muy bien”, lo que por otra parte le dio paso para continuar buscando otras formas de emprender. Y Edifito finalmente surgió porque en el año 2000 fue “con un amigo a La Serena, y nos habían cortado la luz del departamento; porque te tiene que llegar el cobro de los gastos comunes de La Serena a Santiago por carta”, es decir, no sabían que estaban sin servicio por lo engorroso del sistema del cobro y desde allí surgió la idea de hacerlo online, desde el 2001, con una primera versión con clientes en el 2004.
También explicaron que tuvieron muchos problemas en esos años al lanzar este emprendimiento, porque los administradores pensaban que Edifito los iba a reemplazar, “pero somos los mejores aliados para ellos” donde manejan una base de administradores que “usan la herramienta, y los enviamos a los clientes que nos solicitan”.
Para más informaciones sobre este emprendimiento, visitar www.edifito.com y www.basedeadministradores.cl
FUENTE: Soy Chile