La temperatura sube y las personas suelen buscar actividades al aire libre. Usar un espacio dentro del edificio o condominio puede ser una buena alternativa para los integrantes de la comunidad, además, es una época en la que no son tan solicitados.

“En el caso de los edificios que administramos en la zona, no se genera un uso más frecuente, ya que son muchas las personas y familias que salen de vacaciones. En septiembre, época de Fiestas Patrias, sí se produce un aumento significativo, pero no así en enero y febrero”, explica Claudio Rojas, administrador en Ñuñoa, La Reina, Peñalolén y Maipú.

De todas maneras, quienes sí se quedan y no salen de vacaciones, aprovechan la oportunidad de que muchos de sus vecinos no están, para utilizar los quinchos sin el problema de que estén ocupados o ya estén reservados. “Los precios se mantienen a la hora de reservar un quincho. No suben en la temporada alta”, agrega Rojas.

Recomendaciones y normas de uso

Tanto para temporada de verano como para todo el año, las reglas a la hora de usar quinchos de edificios y condominios se mantienen. Por lo mismo, Edifito.com entrega las siguientes recomendaciones y normas de uso:

Reserva

• Se recomienda que este espacio se reserve con al menos una semana de anticipación, sobre todo pensando en aquellos grandes edificios que tienen muchos vecinos. Esto, porque en la mayoría de los inmuebles, se reserva según orden de llegada.
• Importante destacar que, a la hora de planificar un asado y arriendo, “los usuarios deben estar informados del reglamento que maneja cada comunidad, para que sepan sobre horarios de uso, acciones permitidas, volumen de la música, restricción de ruidos y capacidad de espacio de los quinchos, para no exponerse a multas y malos ratos”, explica Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de Edifito.com.

Valores

• Según administradores de edifito.com, los arriendos tienen un costo promedio de $15.000 por 6 horas de uso, y en general, se reserva con una garantía, siendo un requisito fundamental tener los gastos comunes al día.
• En algunos casos, existen dos franjas horarias: de 10.00 am a 16hrs, y de 18.00 a 02.00am, y se pueden cancelar cargando el valor en los Gastos Comunes, o por medio de transferencia a la cuenta de la comunidad.

Responsabilidad y capacidad

• LIMPIEZA: Una recomendación importante es cuidar que el quincho se entregue en las mismas condiciones en que se recibió. Para ello, personal del edificio debe revisar que esté todo bien al momento del regreso del quincho.
• CAPACIDAD: La cantidad de personas que caben en el quincho es importante. Se recomienda tener claridad de quiénes y cuántas personas asistirán. La mayoría de estos espacios son para 30 personas aprox, y es ideal entregar un listado de los invitados en conserjería, para facilitar el acceso, además de ser puntuales con los horarios para que disfruten las horas de reserva y así evitar infracciones.