Se acerca la temporada de vacaciones y las distintas regiones del país suelen ser visitadas por turistas. Los departamentos son una excelente alternativa para arrendar en un lugar cómodo y seguro. Hay para todos los bolsillos en cuanto a valores.
En Iquique, por ejemplo, cuesta 60 mil pesos diarios en promedio arrendar un departamento para 4 personas en la zona costera, sector más apetecido por los interesados. Además, respecto a variación en el valor entre enero y febrero, existe un aumento del 5%, y una disminución del 25% respecto al resto del año.
Así lo cuenta Patricio Olguín, administrador de la capital de la región del Tarapacá, quien agrega que “igual puedes encontrar a precios más bajos, pero más pequeños. Por ejemplo, a 30 mil con 1 dormitorio y 1baño; y a 50 mil con 2 habitaciones y 2 baños, ideal para 5 personas”.
Por su parte, en La Serena, el valor promedio de un departamento por día -también para 4 personas- es de 45 mil pesos, bastante más bajo que el año pasado 2019, que mostraba un precio promedio de 90 mil. La razón que esgriman expertos del sector para esta baja es que la economía de las familias está más ajustada, destinando sus recursos para destinos de primera necesidad, más que para vacaciones. En cuanto a la variación del precio con febrero y el resto del año, aumenta un 8% y disminuye un 20% respectivamente.
Guillermo Márquez, gerente de producto de Edifito.com cuenta que “según lo que nos han transmitido algunos administradores, que trabajan con edificios de segunda vivienda y que son utilizados como arriendos de verano, ha bajado la demanda tanto de turistas nacionales como extranjeros, lo cual se ha visto influido no sólo por temas sociales ocurridos, sino también por el precio del dólar, que es un factor relevante a la hora de evaluar alternativas de vacaciones para los turistas”.
En Viña del Mar, un departamento para 4 personas cuesta en promedio 60.000 diariamente, aumentando un 10% en febrero y disminuyendo un 30% en la temporada marzo-diciembre. En Concón, por otro lado, cuenta 45 mil pesos promedio, para 6 personas, aumentando un 10% en febrero. Horacio Balmelli, administrador de edifito.com de la quinta región, agrega que “de todas formas, los precios diarios de arriendo de departamentos varían mucho dependiendo de la ubicación y de la cantidad de personas que puedan alojar. Por ejemplo, un departamento para seis personas ubicado en el plan o costanera de Viña del Mar puede costar hasta $100.000 diarios”.
Uno de los balnearios costeros con valores más altos es Algarrobo. Acá, el promedio de un departamento es de 110 mil. En febrero, aumentará un 5%, mientras que durante el resto del año, los valores bajan un 10% aproximadamente.
Hacia el sur, los valores no varían tanto. En Concepción, el precio promedio diario es de 40 mil pesos, mientras que en Pucón es de 60 mil, cabañas para 5-6 personas. En Puerto Montt, es de 45 mil pesos diarios para 4 personas.
“Es común que en temporada de verano algunos propietarios arrienden sus departamentos. Ellos dejan sus hogares para aprovechar este negocio que sólo se da en esta época del año. Cabe destacar que el valor de los arriendos en temporada de verano es más alto que el resto del año”, cuenta el administrador Patricio Olguín.
Y los administradores concuerdan en que es un buen negocio. “En el caso de Algarrobo, la mayoría son propietarios que viven en Santiago, por lo que es directamente una inversión, y en temporada estival los arriendan”, explican. Por su parte, Olguín respecto a Iquique dice que “efectivamente, hay muchos departamentos que fueron adquiridos con ese propósito, el arriendo diario, ya que los arriendos diarios triplican en precio a los mensuales”.
Recomendaciones
Lo más importante a la hora de arrendar, tanto para el arrendatario como para el arrendador, es realizar siempre los contratos y acuerdos formales, donde quede todo muy bien estipulado, formas de pago, etc. “Otra recomendación a la hora de arrendar cuando no es presencial, por ejemplo en otra ciudad o país, es utilizar plataformas reconocidas y verificar las evaluaciones de los participantes, con en Airbnn, Booking, donde las recomendaciones son de personas conocidas. En general, las informalidades y muchas veces las cosas que se ven como una gran “oportunidad”, pueden ser estafas”, enfatiza Guillermo Márquez.
Es así como, para pasar unas excelentes vacaciones sin contratiempos ni malos ratos, te entregamos 5 recomendaciones básicas para arrendar departamentos este verano:
1. Tratar de arrendar a través de corredores de propiedades profesionales.
2. Solicitar el máximo de antecedentes y recomendaciones posibles, para evitar estafas.
3. Siempre firmar contrato de arrendamiento, con el listado de cosas que hay en el depto.
4. El propietario debe dar aviso a la administración con los datos de quién arrienda, y señalar las fechas de entrada y salida.
5. Los propietarios nunca deben olvidarse que, por Ley, son los responsables de lo que pasa en su departamento. Si hay multas o demandas, son al propietario, y no al residente.
“La recomendación es tomar conocimiento de lo que se puede y no puede hacer. En San Alfonso del Mar (de Algarrobo), queremos que la gente lo pase bien, que disfruten y que descansen, para así tener un buen recuerdo de su estadía. Para ello, sólo les pedimos que respeten las reglas (reglamentos, bienvenido arrendatarios), que les debiera entregar su arrendador y/o conserje del edificio”, finaliza Jesús Calvo, administrador de edifito.com en Algarrobo.