El pago de los gastos comunes es una obligación y es dinero que se destina a mantener y solventar todos los gastos de un edificio. Un análisis realizado por Edifito.com concluyó que hubo un aumento nacional de un 3,9% anual en el cobro de gastos comunes, en el periodo desde el 2008 a 2017. Esta cifra corresponde al análisis de más de 3.600 comunidades de Arica a Puerto Montt, desglosando ítems como remuneraciones, mantenciones (proveedores), seguros, agua, electricidad y gas.
Pero, ¿cuál es el principal gasto de la administración? El ítem que congrega mayores costas en la planilla son las remuneraciones. Por ejemplo, en el 2008 el pago de sueldos en un edificio comprendía el 38,9% del total de los gastos comunes. En 2017 llegaban al 42,6 %.
“Las remuneraciones han sido un ítem que se lleva el mayor porcentaje de la torta y después vienen los proveedores. Esto no significa que otros ítems hayan bajado de valor y que este haya subido. Significa que respecto al 100% del gasto común, este es el porcentaje que tiene mayor importancia. En otras palabras, remuneraciones, proveedores y seguros han ido adquiriendo mayor ponderación en el gasto común. Pero todos los servicios han subido”, señala Diego Hernández, Gerente General de Edifito.
Aumentó el contrato de seguros
En el caso de los seguros, Diego Hernández indica que “desde el terremoto del 27 de febrero del 2010, ha habido un aumento sustancial en la adquisición de seguros por parte de las comunidades producto de las pólizas por antisismo. La ley obliga a que los seguros de los edificios sean por incendios, pero la mayoría de los condominios han contratado el adicional después del terremoto”.
Otro ítem que se lleva un importante porcentaje de gasto en una comunidad son las mantenciones. Para Guillermo Márquez, gerente de tecnología y producto de Edifito, “prácticamente todos los edificios tienen ascensores, eso conlleva a que hay que pagarle a proveedores por su mantención. Lo mismo sucede con las piscinas o bombas de agua. Este ítem abarca las reparaciones y mantenciones que son fundamentales para el funcionamiento en un edificio”.
Aumento en el cobro
Se aconseja, a los copropietarios, que cuando reciban su planilla de gastos comunes, se fijen en las remuneraciones y los proveedores. “En este último ítem, comparar si no hay facturas nuevas que no aparecían en el cobro del mes anterior. Por eso, es importante conservar la hoja de los gastos comunes y pedir explicaciones por alzas abruptas. Por ejemplo, si siempre se paga $70.000 por gastos comunes y un mes le cobran $78.000, quizás no es un alza grande, pero si se multiplica por todos los departamentos de un edificio, se dará cuenta que es mucho el adicional que se está cobrando. Para ello, es esencial que los comités que se crean en la comunidad estén empoderados para hacer saber de gastos inesperados” concluye el gerente de tecnología de Edifito, Guillermo Márquez.
En el Blog de Edifito queremos que siempre esté atento e informado. No hay que temerle a los gastos comunes, sino conocer bien la planilla de cobros y entender qué es lo que se descuenta cada mes.