Saber cómo actuar en una emergencia puede ser complejo, sobre todo si no se tiene conocimientos de primeros auxilios. Por lo mismo, se recomienda la planificación. Un dato importante que se debe tener en consideración es si dentro de la comunidad hay residentes que tengan estudios sobre salud, pues podrían ser claves para salvar una vida, mientras se espera a que llegue una ambulancia.

Tener un plan y capacitaciones

Ninguna comunidad está exenta de riesgos de accidentes, por ello, tener una planificación y tomar todas las medidas de prevención que permitan reducir la exposición a esos riesgos y minimizar las consecuencias cuando un accidente ocurre se vuelve trascendental.

La ACHS indica que a la hora de prestar los primeros auxilios a una persona accidentada, es fundamental contar con la capacitación para ello (que puede ser solicitada a la mutualidad a la que se encuentre adherido el edifico o condominio). Por lo tanto, los números de emergencia deben estar en un lugar visible y ser conocidos tanto por los trabajadores de la comunidad como por los residentes. Recordemos que, por ejemplo en el caso de un infarto, cada minuto que la víctima pasa sin recibir atención médica reduce en un 10% las probabilidades de sobrevida.

¿Sabe qué hacer en caso de accidente?

Si su comunidad sufre un accidente, una o más personas deben pedir ayuda inmediatamente, mientras otra puede aplicar algunas medidas básicas de primeros auxilios, como las que el Hospital del Trabajador ACHS:

– Hemorragias (Ver video)

– Fracturas (Ver video)

– Maniobra de Heimlich (Ver video)

– Reanimación cardiopulmonar (RCP) (Ver video)

En la actualidad los cursos y capacitaciones de primeros auxilios no son obligatorios para desempeñarse como personal en Edificios y Condominios, pero para mayor información al respecto puede acercase a la mutual correspondiente para ampliar esta información y concretar una capacitación.