Las emergencias son inesperadas, pero se pueden tomar medidas previas para que cada integrante de la comunidad sepa cómo actuar. Incluso hay formas de prepararse. Tener un kit de emergencia (con linterna, fósforos y agua, por ejemplo) es muy recomendable, y también, conocer no solo cómo evitar siniestros o evacuar edificios y condominios; sino también, cómo evacuar.

“Es fundamental que cada comité de administración genere un plan de emergencia para el edificio que administran, y que este plan sea difundido a los habitantes, para así evitar consecuencias mayores”, explica el gerente de producto, Guillermo Márquez. Así, el llamado es a que -tanto los habitantes de cada departamento como el personal- realicen algunos pasos para poder prevenir siniestros. Esto, porque la mayoría se generan por errores humanos que son fáciles de prevenir.

¿Qué es un plan de emergencia?

“Un plan de emergencia se define como un conjunto de acciones organizadas con el propósito de contar con un esquema para dar respuesta inmediata a la ocurrencia de situaciones de desastres en las empresas y edificios, determinado por la normativa vigente y las necesidades propias de cada entidad. Estos planes permiten identificar las amenazas, determinar la vulnerabilidad, definir niveles de riesgos, estructurar un procedimiento de evacuación para usuarios y trabajadores, al igual que establecer un esquema operativo para la atención de posibles lesionados”, explican desde www.chileprevencion.cl

De esta manera, a continuación, les entregamos distintas recomendaciones al respecto, tanto para prevenir accidentes como para evacuar en caso de temblores, terremotos o incendios.

Incendios

1. Revisar gas: Se recomienda que, cuando las viviendas queden vacías, se dejen todas las llaves de gas apagadas. En caso del personal, se recomienda que –en caso que se sienta olor a gas muy fuerte- se llame de inmediato a bomberos y/o personal especializado.

2. Revisar instalaciones eléctricas: Se sugiere a los habitantes estar pendientes de las instalaciones eléctricas de su departamento, pues cualquier corto circuito podría terminar en un incendio, sobre todo si no hay nadie en ese minuto en la vivienda. Por otro lado, se recomienda al personal y administración del edificio mantener las instalaciones eléctricas del edificio siempre en regla.

3. Extintores: Los edificios deben tener extintores en cada piso, para ser utilizados tanto por el personal como por el habitante en caso que sea necesario.

“La revisión constante de llaves de gas, de las instalaciones eléctricas, y tener extintores en regla (además de saber usarlos) son elementos importantes y básicos de prevención de incendios. Se recomienda que estas medidas sean difundidas y repetidas a los habitantes de los edificios, ojalá a través del Comité de Administración, con el fin de estar preparados ante cualquier eventualidad”, explica Álvaro Hurtado, Ingeniero en Prevención de Riesgos.

Evacuar

1. Escaleras de emergencia: Los habitantes de cada inmueble debe conocer los protocolos de seguridad que se establecen desde el comité de administración. Así, conocerán cómo utilizar de la mejor manera las escaleras de emergencia. “Por ejemplo, se recomienda no correr (aunque cueste, y tener cuidado con adultos mayores y niños”, explica Márquez.

2. Luces en escaleras de emergencia: Se recomienda a la administración del Edificio tener siempre bien mantenidas las luces en las escaleras de emergencia, ya que, en caso que se deba evacuar, existan todas las condiciones para que los habitantes lo hagan con seguridad.

3. Verificación de evacuación: Se sugiere el personal del edificio verificar que los departamentos queden efectivamente vacíos, en caso de evacuación total.

4. Seguir indicaciones: “Por supuesto que se recomienda que, en caso de evacuación, los vecinos sigan al pie de la letras las indicaciones que personal del edificio y/o bomberos entreguen, para seguir con los protocolos de seguridad y se salven vidas”, agrega Hurtado.