Es precisamente en la época estival que aumentan los robos a hogares, mientras sus moradores están de vacaciones.

Así lo confirma El Economista América. “Los robos en condominios o edificios en periodos de vacaciones son muy comunes y en su mayoría estos ocurren porque los delincuentes logran violar el control de acceso, tanto peatonal como vehicular. Los delincuentes conocen muchas formas de vulnerar la seguridad que proporciona un guardia o conserje, esperando el momento preciso para ejecutar la intromisión”, asegura Claudio Juliá, cofundador y director ejecutivo de Safecard.

En este sentido, la tecnología ha ocupado un rol fundamental a la hora de mejorar la seguridad en edificios y condominios. A las cámaras utilizadas en todos los inmuebles, se han sumado tarjetas magnéticas, que se masificaron primero en oficinas y luego derivaron a propiedades particulares. Luego, llegó la biometría, la cual hoy tiene un importante lugar en el mercado.

“Es muy importante que la gente que salga en temporada de verano avise a conserjería y a la administración, para que se tenga mayor ojo en estas viviendas vacías. Muchos no lo hacen, y eso hace el trabajo más difícil a la hora de poner más cuidado”, explica Carla Schott, administradora en edificios y condominios de la ciudad de Talca. “Como somos una ciudad donde no hay playa por ejemplo, un 40% (aprox.) de los habitantes de nuestros edificios salen de vacaciones en enero y febrero. Por eso es tan importante que avisen a la administración, para que podamos mencionar esto a los conserjes de todos los turnos”, agrega.

Recomendaciones

Para que salir de vacaciones sea realmente un tiempo de relajo, y las personas no se estresen pensando que algo puede pasar en sus hogares mientras no están, Edifito.com entrega las siguientes recomendaciones o tips.

1. Protocolos: Generalmente, los reglamentos aún no se especifican procedimientos operativos, y son pocos los edificios y condominios que tienen protocolos específicos de seguridad. “Por lo mismo, se recomienda que se desarrollen Protocolos de Emergencia y Seguridad que estipulen aspectos como: evacuaciones, Comités de Seguridad de vecinos, obligatoriedad de registro de visitas, etc.”, comenta Guillermo Márquez, Gerente de Tecnología de Edifito.com

2. Conocer a los vecinos. Es recomendable que los vecinos se conozcan entre sí, y tener en la memoria caras conocidas (al menos de un porcentaje de éstos) para evitar, por ejemplo, la entrada de personas extrañas, que pueden ingresar en momentos que el o los conserjes estén prestando atención a otras labores. En este mismo punto, se recomienda potenciar la comunicación entre vecinos y trabajadores de los edificios.

3. Mantener la rigurosidad respecto a protocolos de ingreso. “Muchas veces sucede que uno -como vecino- ingresa al edificio, y detrás, pasan personas desconocidas. O vas entrando con tu auto, y detrás se mete otro que no es habitante. Hay que ser estrictos con los protocolos de ingreso. No enojarse si a todas las visitas de los habitantes se les pide el carnet de identidad”, explica Márquez.

4. Prevención de accidentes. Hay que ser precavidos respecto a los distintos riesgos que pueda tener un edificio, sobre todo en zonas de piscinas, terrazas y quinchos, sectores de deben tener señaléticas de alerta. “Respecto a Emergencias, en Edifito.com tenemos una opción de Alertas de Seguridad. Por ejemplo: si una persona está con una emergencia de salud, se le avisa al conserje y llama inmediatamente a Ambulancia: o si hay un inicio de incendio, se llama directamente a Bomberos a través de la app”, agrega Guillermo Márquez.