Los hogares sin moradores son el escenario perfecto para los ladrones. Sin embargo, hay algunas medidas que se pueden tomar para evitar que vulneren la seguridad y entren a robar. En el blog de Edifito queremos compartir contigo 4 consejos fundamentales para evitar robos durante tus vacaciones.

1. Revisa y cambia tus cerraduras

Algunas cerraduras se dañan con el tiempo, por lo tanto es importante revisar que estas tengan siempre un correcto funcionamiento. También es importante asegurarse de que los accesos principales tengan ojalá dos puntos de cierre y no sólo uno.

No sólo el desgaste es razón suficiente para cambiar las cerraduras, también es importante llevar el seguimiento de las llaves que se han entregado o perdido en el pasado, a medida que entregamos copias a personas cercanas, el riesgo de que estas sean robadas o copiadas, aumenta. Si alguna vez le han robado sus llaves o las ha perdido, debe de todas maneras cambiar su cerradura lo antes posible.

2. Asegúrate de que todos los accesos estén bloqueados

Las cerraduras son importantes para las puertas de acceso, pero también se puede ingresar a los inmuebles a través de ventanas o ventanales. Es importante que estos se encuentren en excelente estado y con sus dispositivos de cierre en perfecto funcionamiento. Los ventanales de seguridad son una excelente opción ya que son mucho más difíciles de romper. También es una buena opción enrejar alrededor de las ventanas para hacer más difícil el ingreso de los ladrones. Ponga especial atención en las ventanas y ventanales de patios cerrados que no se puedan ver desde el exterior, ya que una vez dentro del patio, el ladrón tendrá todo el tiempo del mundo para ingresar.

3. Si tienes alarma ¡Úsala!

Parece mentira pero muchos dueños de hogares cuentan con alarma y olvidan prenderla (o deciden no hacerlo) cuando salen de sus casas, esto es común cuando se sale por unos pocos minutos a hacer un trámite corto como comprar el pan, pero pasa incluso al salir de vacaciones por 2 o más días. De más está decir que esto ¡no te puede pasar a ti!

Si no se cuenta con alarma, es una buena idea tener algún otro tipo de elemento disuasorio, como una placa que diga que la propiedad es vigilada o incluso un cartel de “cuidado con el perro” (el perro también ayuda).

4. Informa a tu red de apoyo y pídeles ayuda

Si tienes amigos, familiares o vecinos de confianza que te puedan apoyar en el cuidado de tu casa, ¡aprovéchalo! Una red de apoyo puede ser determinante al momento de evitar un robo.